El ausentismo de los trabajadores que nuclea la Cámara Cordobesa de Empresa de Servicios Generales llega al 20%. Aseguran que la situación es “crítica”, pero se están tomando medidas.
AUDIO: Hospitales podrían ver afectados sus servicios de limpieza
Los contagios de coronavirus en Córdoba continúan en alza y provocan estragos en las fábricas, industrias, empresas, comercios y pymes. El ausentismo del personal por testeos positivos o por contactos estrechos llega al 40% en algunos sectores.
Desde la Cámara Cordobesa de Empresa de Servicios Generales (Casege), que nuclea compañías que se hacen cargo de la limpieza, de la desinfección, del servicio de lavandería y otras actividades en lugares de mucho circulación, aseguraron que la situación los afecta gravemente.
“La situación en el sector es bastante crítica porque estamos con una tasa de ausentismo del 20%. Un 15% corresponde a contagios y el 5% restante a contactos estrechos”, dijo a Cadena 3 Cecilia Bentolila, gerente de la entidad.
“Es muy crítico para nosotros no solo por el sector, sino por los lugares donde se ofrecen los servicios, que son principalmente hospitales, vacunatorios y centros de testeos. También estamos en todo lo que está dentro de la temporada turística y lo que es esencial para la vida de los ciudadanos, como bancos y dependencias públicas”, agregó.
Consultada por las medidas que se tomaron desde el ente, reveló: “Se le solicitó a quienes estaban por salir de vacaciones que no lo hicieran para cubrir los lugares faltantes; mucho personal que ya estaba de vacaciones volvió; algunas empresas con servicios menos críticos prestaron trabajadores para no dejar de cubrir la parte sanitaria y la parte industrial; y además, se está contratando nuevo personal”.
Creemos que recién en febrero podría empezar a normalizarse
“El sector tiene en total unas 100 empresas, de las cuales 25 están nucleadas en la Cámara. Dentro de estas, hay 18 mil trabajadores”, detalló al finalizar.
Entrevista de Guillermo López