Esenciales desde el minuto cero de la pandemia, los servicios que brindan higiene y desinfección profesional han sido ponderados como nunca antes durante este 2020. Y es que la actividad no solo fue fundamental para que otras empresas pudieran continuar su operación -desde logística y laboratorios hasta centros de salud y supermercados-, sino que la sanitización se volvió en sí misma una pieza clave para reducir la tasa de contagio por covid-19.
“Para las compañías la limpieza es un elemento anterior incluso al proceso productivo. Hoy todo eso quedó al descubierto”, advierte Verónica Scotti, directora comercial de Facility Service S.A. “Nuestro servicio es vital y pasamos a ser protagonistas al punto de que empresas y negocios dependen de nuestros servicios para garantizar su funcionamiento. Ahora formamos parte de la cadena de valor“, agrega y enfatiza en que la compañía está preparada para lo que viene “no solo porque somos competitivos en costos, sino porque somos confiables”.
La firma -que ofrece soluciones integrales de limpieza, mantenimiento y facility management– viene desde hace tiempo enfocándose en subir el estándar de la actividad. “Nosotros trabajamos codo a codo con las empresas en un proceso de gestión de calidad y mejora continua. Hacemos la limpieza pero a la vez brindamos sugerencias, capacitamos a los empleados para que en cada lugar puedan hacer un ‘mini FODA’ y hasta hacemos equipo con otros proveedores para elevar el servicio a un nivel superior”, agrega la ejecutiva.
Un nuevo estándar
Que la higiene se volvió hoy preponderante está fuera de discusión. Desde Facility Service S.A. marcan que eso tiene que ir acompañado de un sistema de gestión de calidad, y de hecho esta es hoy la única empresa del país en el rubro que cuenta con la certificación del sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, lo que otorga un aval altísimo a los procedimientos que utiliza. Además, tiene las certificaciones ISO 9001 en gestión de calidad y la certificación ISO 14001 de gestión ambiental.
“Permanentemente estamos capacitando a nuestro personal. Pero la pandemia nos llevó además a sumar tecnología, incorporar nuevos métodos de limpieza y hasta una nueva terminología. Tuvimos que guiar a nuestros clientes”, describe María Rosa Rodas, directora de Operaciones y responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la firma que trabaja tanto con pymes como con grandes empresas y cuenta con más de 800 empleados propios, cada uno con diferente especialidad.
Facility Service S.A. gestiona un conjunto de cuadrillas de limpieza organizadas por zona, y si alguno de los clientes comunica que tiene un caso de covid-19, o algún contacto estrecho, o que alguno de sus empleados se fue con síntomas, uno de estos equipos se dirige al lugar para poder dar respuesta en un lapso no mayor a dos horas.
Servicio a medida
El del “facility management” es en realidad un concepto cada vez más vigente que tiene que ver con ofrecer a las empresas un soporte en todo lo que no sea el “corazón” de su actividad.
“No solo brindamos limpieza profesional. Hacemos también mantenimiento edilicio, control de plagas, provisión de insumos, gestión de residuos. A algunos clientes los proveemos incluso de recepcionistas y cadetes, hemos facilitado desde alfombras y tótems sanitizantes hasta proyectores y sillas”, afirma Scotti. Y agrega: “Ofrecemos un servicio integral y a medida, lo que para las compañías es súper ventajoso porque pueden resolver una serie de cuestiones con un único proveedor”.
Gran parte de estas soluciones vienen, naturalmente, por el lado de la tecnología. “La tendencia que viene es la automatización y la digitalización. Tenemos claro que jamás vamos a reemplazar a las personas, pero podemos optimizar muchísimo con novedades como las máquinas autónomas que se manejan desde el celular, los controles de accesos y reporting digitales, los equipos automáticos para limpieza de vidrios en altura y desinfección mediante electronebulización o pulverización”, precisa.
Y concluye: “La idea de Facility es no quedarse en lo convencional, sino dar siempre un paso más para brindar un aporte diferencial. Hace más de diez años estamos en el mercado y trabajamos con empresas muy importantes que nos siguen eligiendo por la calidad, por el servicio y por la respuesta inmediata. Este 2020 fue sin duda difícil. Pero no por nada estamos cerrando un año muy exitoso”.
Para más información, ingresar a facilityservice.com .